EVALUACIÓN en tiempos de pandemia

Estimadas familias de Primer año,
Como es de público conocimiento el gobierno nacional ha extendido el período de aislamiento obligatorio hasta el 7 de junio. En ese orden la Universidad de Buenos Aires adhiere a dicho decreto y por ende se reprograma el comienzo de las clases presenciales hasta tanto las jurisdicciones establezcan el regreso con dicha modalidad.
Atento a la situación descripta seguiremos trabajando en forma remota, a través de las aulas virtuales y encuentros por videoconferencias continuando el proceso que empezó el 16 de marzo siguiendo los lineamientos de la Universidad de Buenos Aires: velando en todos los casos por la calidad académica de esta modalidad de enseñanza. y garantizando el acceso y la permanencia de nuestros estudiantes con criterios de equidad y calidad académica.
En el contexto actual resulta necesario ajustar los procesos de evaluación a los propios procesos de enseñanza y aprendizaje. Si partimos de una construcción del conocimiento que tiene en cuenta las experiencias previas, los intereses y las particularidades, la evaluación debe también considerar estos aspectos. Sabemos que los encuentros no presenciales son un ámbito oportuno para la horizontalidad, que facilita el trabajo colaborativo y que permite sostener los intercambios y las discusiones.
Estas condiciones dan lugar a procesos de autoevaluación importantes para la comprensión de la propia formación, el autoconocimiento y la autonomía. Asimismo, permite atender a la diversidad y pensar en trayectorias educativas individuales y heterogéneas.
En este sentido pensamos en principio en sostener los trimestres ya establecidos con pequeñas modificaciones, pudiéndose extender el tercero para tener mayor cantidad de clases presenciales.
El primer trimestre se realizará en forma remota y tendrá una evaluación formativa con diseño cualitativo. El segundo trimestre sujeto a la presencilidad compartirá también la evaluación formativa con diseño cualitativo. Esperamos ya en el tercer trimestre el regreso de las clases presenciales tener la posibilidad de poder realizar un ejercicio del proceso de enseñanza aprendizaje acorde con los contenidos y la edad de nuestros estudiantes. En el tercer trimestre la evaluación será cuantitativa y acreditativa. Dicha nota será la nota final del año y servirá para la promoción de la materia.
Con relación al diseño cualitativo estos serán los siguientes aspectos para evaluar:
• El/la estudiante estuvo inscripto/a en el aula virtual o recibió los materiales
• El/la estudiante entregó las tareas/trabajos/ proyectos
• El/la estudiante cumplió con los objetivos de las tareas/trabajos/proyectos
• El/la estudiante participó activamente en el aula virtual/clases/espacios de intercambio
A los efectos de considerar cada uno se estos aspectos los docentes evaluarán el cumplmiento de los objetivos propuestos con esta escala:

Superó los objetivos propuestos (S)
Alcanzó los objetivos propuestos (A)
Alcanzó los objetivos parcialmente (AP)
No alcanzó los objetivos propuestos (NA)
Sin evaluación (SE)

La semana del 15 de junio estarán recibiendo los boletines trimestrales.

Saludos,
Equipo Directivo